Public Lab Research note


Taller DIY de turbinas y luces solares

by warren | January 22, 2011 00:04 22 Jan 00:04 | #52 | #52

soldering with Morflex

(escrito con Roxana Garrido)

Dentro de las actividades que vengo realizando en Lima; el día lunes, 10 de enero, colaboré con un grupo de estudio llamado Morflex, dirigidos por los arquitectos Roxana Garrido y Jesús Peña.

Dado que el enfoque del grupo y los proyectos que realizan son relacionados al desarrollo sostenible; concurrimos en la organización de un taller de luces y turbinas de viento. Para esta experiencia, también tuve el placer de invitar a Andrea Sreshta del proyecto de “Almohadas Solares” con la cual llegamos armar otro taller el jueves 13.

All our working turbines

En el taller confeccionamos turbinas con motores eléctricos usados, conectados directamente a unos LEDs, a los que se les adaptó unas hélices diseñadas. Los materiales utilizados fueron principalmente reciclados (botellas de plástico, cartulina, etc), aunque también usamos materia orgánica como las hojas secas de algunas plantas del lugar. Para la generación de luz, tuvimos algunos inconvenientes en encender los LEDs, pero descubrimos que el equilibrio entre el tamaño-diseño de las hélices, engranajes y motor debe tomarse en cuenta.

Al llegar a unos diseños estables comprobamos que un motor pequeño podría generar el funcionamiento de más de un LED a la vez.

Testing a turbine

Debemos tener en cuenta que las posibilidades de estas microturbinas son limitadas, sino se cuenta con una batería. Sin embargo, pensamos que es optimo reciclar motores de segunda mano (los motores usados los adquirimos a un sol la unidad en Paruro - Lima), a partir de los cuales se les puede adaptar otras funciones, por ejemplo, sugerimos al equipo Morflex soldar y acondicionar cables a los motores … pensemos en cuanta energía se necesitaría para producir luz.

Taller de Almohada Solar: "solar light pillow"

También se desarrolló un taller de neumáticas luminosas (almohadas solares). Andrea Sreshta y su equipo ha creado un diseño muy económico (S/.11 soles por unidad en cantidades).

En la interacción del taller completamos unos circuitos, soldando a las placas electrónicas (conocidas en el medio como “galletas”) los respectivos componentes del diseño electrónico (diodo, receptores, chip, etc) . Además diseñamos una nuevas formas para el diseño de las almohadas (lámparas) usando viniles que se sellaban con una maquina a calor.

Ya que el “solar pillow” requiere sólo de la energía solar para cargar sus baterías, los accesorios electrónicos pueden protegerse sellándolos e impermeabilizándolos en la almohada inflable.

En Laboratorio Publico tenemos interés en buscar diseños eficientes (sellado, auto-suficiente a costo muy bajo) lo cual podría contribuir en desarrollar sistemas de sensores baratos en condiciones extremas.

the Solar Light Pillow lives!

a brand new solar light pillow board is born


1 Comments

hola! realmente dejaste muchas aventuras y mucho aprendizaje a nuestro taller!!.. gracias!!... hasta pronto!!! =)

Reply to this comment...


Login to comment.