Public Lab Research note


Pruebas del Community Microscope

by dbsnp | June 04, 2020 02:37 04 Jun 02:37 | #23774 | #23774

The following is a transcript of a report made by Let's Do It! El Salvador for a demonstration of Public Lab lab equipment in 2019.

Muchos de los procesos biológicos, químicos y físicos que suceden en la naturaleza pasan desapercibidos de nuestro diario vivir por ser difíciles de observar a simple vista, y es necesario el uso de instrumentos específicos para observarlos a detalle para ser apreciados por las personas. Así, este taller se realizó con el objetivo de experimentar, a travéz de materiales caseros, algunos de estos procesos fácilmente ignorados a diario, investigar las explicaciones detrás de estos, y perfeccionar las aplicaciones de estos métodos para ser mejor implementados en actividades de ciencia ciudadana.

Objetivos

  • Determinar el uso efectivo de microscopio elaborado por Public Lab.

Materiales. - Microscopio Public Lab -Porta objetos y cubre objetos -Agua estancada -Agua de chorro -Trozo de cabello -Granos de polen -Vinagre de comida

Observación de trozos de cabellos

Procedimiento

  1. Obtener trozo de cabello
  2. Preparar dos muestras al fresco de cabellos de humano

Resultados

Se observaron la estructura principal de un cabello, en el cual se pudo identificar algunas zonas maltratadas principalmente la nervadura principal. Al hacer una comparación de las muestras de cabello se pudo ver una diferencia significativa entre el cabello en mejor estado con el otro. Sin embargo, no se pudo determinar las estructuras más especificas en la hebra de cabello.

Observación de agua estancada.

Procedimiento

  1. Obtener agua estancada de canaleta
  2. Prepara una muestra colocando una gota en el porta objeto.

image description

Resultados

Se observó en el agua estancada la presencia de materia vegetal asociada a agua sucia. Además, se observó la presencia de microorganismos unicelulares con locomoción dentro de la muestra, algunos de ellos presentaron fototropismo negativo, es decir, se escondieron al contraponerse con la luz del microscopio.

Observación de agua de grifo casera.

Procedimiento

  1. Obtener agua estancada de canaleta
  2. Prepara una muestra colocando una gota en el porta objeto

Resultados

En la muestra de agua de grifo casera se quiso evaluar la presencia y ausencia de organismos con movimiento en ella, ya que al ser agua “apta para el consumo” no debe presentar este tipo de organismos. En la muestra no se presentaron organismos con movimiento, sin embargo, si se presentaron organismos cèciles (sin movimiento) lo cual puede indicar la presencia de material vegetal en la muestra.

Observación de granos de polen

Procedimiento

  1. Obtener granos de polen de flor cercana
  2. Preparar dos muestras al fresco de granos de polen

Resultados

Se prepararon dos muestras con granos de polen, en ellas se pudo observar la estructura y forma que los granos de esta familia presentan. Éstos eran de forma circular y con puntas en su contorno. Sin embargo, no se pudieron identificar las demás estructuras especificas por la falta de aumento y resolución.

Observación de vinagre de comida.

Procedimiento

  1. Preparar muestra de vinagre de comida

Resultados

El vinagre se obtuvo de la comida de ese día por lo tanto debía de presentar condiciones saludables para su consumo, no obstante, se observó la presencia de organismos en la muestra, lo cual demuestra que posiblemente dicho producto no era apto para el consumo humano.

Conclusiones

El uso del microscopio desarrollado por Public Lab puede ser utilizado para determinar la presencia y ausencia de organismos vivos en muestras de agua, sin embargo, para determinar o identificar estos organismos se necesita un mayor aumento en el lente.


2 Comments

Me encantaría ver algunas de tus fotos si puedes compartir, especialmente lo que encontraste en tu muestra de agua estancada.

Reply to this comment...


This is incredible! Thank you for writing up your process so clearly.

What magnification did you use?

Is this a question? Click here to post it to the Questions page.

Reply to this comment...


Login to comment.