Public Lab Research note


Taller de espectrometría "DIY" en Lima, Peru

by warren | January 07, 2011 13:26 07 Jan 13:26 | #41 | #41

TL lamps

El 17 de diciembre, Nadya Peek (del Centro de Bits y Átomos) y yo dirigimos un taller de dos días en Escuelab en Lima. Organizado por Escuelab(.org) y FabLabLima(.org), el taller trató espectrometría básica de luz visible e infrarrojo.Los participantes construyeron sus propios espectrómetros con tubos de PVC, cámaras digitales y partes de discos compactos.

Escuelab spectroscope workshop

El diseño original del espectrómetro se basó en uno publicado por el Centro Inter-Universitario de Astronomía y Astrofísica en Pune, India, y el uso del ángulo de tubo PVC lo tomamos de un buen artículo de la edición de Octubre de la revista MAKE. Hicimos 10 espectrómetros y los probamos un rato en la Plaza San Martín sacando espectros de árboles, flores, piedra y otros materiales expuestos a la luz brillante del sol. El herramiento de web aún es prototipo pero puedes ver los espectros en spectrometer.publiclaboratory.org.

Para el segundo día, los participantes trajeron ejemplos de materiales para analizar -- por ejemplo, yo traje hojas verdes y amarillas y Luis trajo una rebanada de piña. También queríamos probar con Inca Cola, la clásica gaseosa Peruana. Esperamos sacar espectros transmisivos de la mayoría de las muestras -- midiendo el luz del sol pasando a través de ellos y no reflejado por ellos. También sacamos un espectro línea de base del sol y uno transmisivo por un vaso de plástico que usamos para contener muestras de líquido.

removing tops of CDs to keep cheap diffraction gratings

Nadya descubrió que LEDs de espectro completo están en venta por Internet, lo que puede ayudar a normalizar las medidas de espectros de transmisión. Otros planes para el futuro incluyen construir una cámara hiperespectral usando una cámara de vídeo con uno de nuestros espectrómetros y lanzar un espectrómetro en un globo para hacer escaneos de espectro completo de una plataforma aérea. Aún nos queda mucho trabajo como para identificar materiales con nuestros instrumentos, pero los estamos mejorando y empezando de crear una base de datos de muestras. Un gran desafío es el rango de longitudes de onda que podemos medir con una cámara digital de CCD, que debe ser entre 400 y 1200 nanómetros. Para superar esa limitación tenemos que ser creativos con nuevos sensores.

Very clear transmission spectra through pineapple

Por ahora, hice algunas pruebas con la cámara modificada para sacar fotos en infrarrojo, y logre producir imágenes NDVI y NRG de las plantas en Plaza San Martín. En los días que vienen tenemos planes de hacer más pruebas de fotografía infrarrojo/visible con globos en la Universidad Nacional de Ingeniería, sede del FabLabLima.

sunlight


0 Comments

Login to comment.